¿Los Edublogs favorecen una pedagogía constructivista? : POSTÍTULO MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Bienvenida

¡¡¡¡¡Bienvenidos al blog de nuestro postítulo!!!!!

domingo, 13 de mayo de 2007

¿Los Edublogs favorecen una pedagogía constructivista?

Tiscar Lara y Eland Vera en sus artículos nos plantean una transformación de la enseñanza a través de los Edublogs. ¿Será posible que estas herramientas nos ayuden a cambiar nuestras prácticas pedagógicas? ¿Podremos entregarle la responsabilidad de su propio aprendizaje al alumno? ¿Cómo buscar o crear estrategias para hacer realidad el ansiado sueño de la pedagogía constructivista?

ESE ES EL GRAN DESAFÍO PARA USTEDES
  • Lea atentamente los artículos de Tiscar Lara y de Eland Vera
  • Comente los siguientes textos extraidos de los artículos antes mencionados:“Al trascender el espacio tradicional, los edublogs se constituyen en contenidos transversales a lo largo de la vida que salen de la jaula aula y están en condiciones de apoyar el e-learning y crear comunidades de aprendizaje. Este apoyo a diferencia de otros recursos educativos tiene la singularidad de hacer realidad el ansiado sueño de la pedagogía constructivista: permitir la construcción o hechura del conocimiento teniendo como eje al aprendiz, pues el propio estudiante junto al maestro es autor de su propio blog. La función del profesor, visto de esta manera, es la de mediador y guía, haciendo realidad otro ansiado sueño, el de la teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación de modelos: el estudiante navega en la blogósfera educativa procesando las pautas, recomendaciones, alertas e inconvenientes del maestro y de sus compañeros”.LOS WEBLOGS COMO HERRAMIENTA EDUCOMUNICATIVA- “Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo”Uso de los blogs en una Pedagogía constructivista
  • Planifique su blog, fundamentando con lo leído. Entregar próximo martes 15 de mayo: informe con título del blog, propósito, destinatarios, forma de uso del blog.

6 comentarios:

Paz Baeza B. dijo...

lllllllll

Marìa Angèlica Espinosa Gonzàlez dijo...

me he dedicado todo el dìa a crear mi bloggs. ¡Es dificil!
Aunque he intentado seguir las instrucciones no he avanzado mucho.
Si bièn es cierto, la utilidad que prestan estos son realmente importante, necesito mayor especificaciòn de cada una de las herramientas paar acceder a los sitios dentro de èl.
tengo material hermoso de mis niños pero no sè como ingrasarlo a mi bloggs.
El pròximo martes tengo reuniòn de apoderados y no podrà asistir a clases. ¡NECESITO AYUDA!
MARÌA ANGELICA ESPINOSA
quelye@yahoo.es
mo bloggs se llama "MIRA TUS AVANCES.

claudia dijo...

Con respecto a los textos, considero que el segundo es bastante acertado, pues un soporte no es por sí mismo el que logra el parendizaje de nuestros alumnos, sino que el cómo lo utilicemos, de lo contrario se puede quedar sólo en lo novedoso, pero sin provecho. Por otra parte,creo nos topamos con un problema: no todos nuestros alumnos tienen acceso a internet, de modo que, por el momento y en mi caso, el blog sólo sería un proyecto piloto, al que podrían acceder sólo algunos de mis alumnos.

Profesora Claudia Mella dijo...

Profesora, si bien los temas tratados en clases son muy interesantes y serán una herramienta para nuestro trabajo, que pretendo utilizar muy pronto ... aún no puedo crear como yo quiero mi blog ¡snif! me ha costado un montón necesito un poquito más de ayuda! espero que podamos amononar más nuestro blog en alguna otra clase que tengamos con ud.
Ya quiero hecharlo andar... tenga paciencia.
Espero entienda.

saludos claudia m.

Carol dijo...

La creación de mi blog me tiene muy contenta, es un gran desafío. Espero poder ayudar y apoyar a mis alumnos con él.

Cecilia Encina dijo...

Pienso que tenemos que tenemos que subirnos al "transantiago de la tecnología", en lo personal ya le tomé el gustito al blog, ahora mi desafío es encantar a mis alumnos, motivarlos a que lo visiten y trabajen en él, que cuando tomen la decisión de ir al ciber no sea sólo a chatear, sino también a construir su conocimiento.